FACULTAD DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: EDUCACIÓN PREESCOLAR.
ASIGNATURA: PSICOMOTRICIDAD
CRONOGRAMA DE
ACTIVIDADES
SECCIONES:
105P1-205PI
Lic. Leyda Vásquez. CI: 8.091.485
2015 /II
JUEVES AULA: 4521
SEMANA
|
CLASE
|
FECHA
|
UNIDAD
|
ACTIVIDAD
|
1
|
1 – 3
|
23-07-15
|
I
|
Presentación. Introducción a la asignatura. Socialización sobre el
programa y Plan de Evaluación.
Diagnóstico inicial. Contratos Colectivos. Sistematización de los
aprendizajes.
|
2
|
4-6
|
30-07-15
|
I
|
Paralelismo entre Motricidad y Psiquismo
(discusión socializada-reflexiones). Sistematización de los
aprendizajes. Proyección de videos. Posteriormente construcción concepto de
psicomotricidad. Apoyo a la
presencialidad Guía de pardillo. La
Psicomotricidad como algo unitario.
|
3
|
7-9
|
06-08-15
|
I
|
Mapa Mental sobre: motricidad, psiquismo
y factores que intervienen en
la psicomotricidad. Apoyo a la presencialidad. Socialización
|
4
|
10-12
|
13-08-15
|
I
|
Trabajo en equipo sobre el Desarrollo integral del niño de cero a seis años. Incluir principios de
crecimiento y desarrollo. Céfalo caudal- próximo distal (Posturas de
Piaget, Vygotsky y Chilina León) Apoyo a la presencialidad (10%) Entrega de la guía.
|
5
|
13-15
|
03-09-15
|
II
|
Habilidades de Equilibrio y Coordinación. Dinámica mayéutica. PARTICIPACION ACTIVA DEL ESTUDIANTE
|
6
|
16-18
|
10-09-15
|
II
|
Prueba Escrita sobre las Destrezas Psicomotoras,
motricidad y psiquismo. Apoyo a la presencialidad (10%)
|
7
|
19-21
|
17-09-15
|
II
|
Dramatización sobre las Conductas
motoras de base: coordinación, equilibrio y coordinación dinámica general.
Apoyo a la presencialidad (10%) Traer
tríptico.
|
8
|
22-24
|
24-09-15
|
III
|
Exposición de las conductas neuromotricies: disociación de movimiento, sincinesias
y lateralidad. A través de videos
Apoyo a la presencialidad (10%)
|
9
|
25-27
|
01-10-15
|
III
|
Exposición de trabajo practico
sobre las conductas perceptivas motrices: esquema corporal, estructuración
del espacio y del tiempo.
|
10
|
28-30
|
08-10-15
|
III
|
Desarrollo Cognitivo del Preescolar. Periodo simbólico conceptual.
(Discusión).
|
11
|
31-33
|
15-10-15
|
IV
|
Taller: psico génesis de la escritura. Emilia Ferreiro Apoyo a la
presencialidad traer las muestras de
escritura.
|
12
|
34-36
|
22-10-15
|
V
|
Entrega del Glosario de términos referidos a la asignatura, Socialización
del mismo.
|
13
|
37-39
|
29-10-15
|
IV
|
Micro clase sobre las diversas estrategias
didácticas que permitan estimular y desarrollar la adquisición de
aprendizajes básicos: lectura, escritura y cálculo. Apoyo a la presencialidad.
Metodología: Micro clase. Recurso álbum de estrategias.
|
|
40-42
|
05-11-15
|
V
|
Trabajo de campo: programa de educación psicomotriz en el preescolar:
objetivos, estrategias, recursos materiales. Apoyo a la presencialidad.
|
14
|
43-45
|
12-11-15
|
V
|
Cierre de la asignatura:
autoevaluación, Heteroevaluación y coevaluación. Entrega de notas.
|
UNIVERSIDAD JOSÉ ANTONIO PÁEZ
FACULTAD DE EDUCACIÓN
MENCIÓN: EDUCACIÓN PREESCOLAR.
ASIGNATURA: PSICOMOTRICIDAD
EVALUACIÓN: CRONOGRAMA Y ACTIVIDADES
SECCIONES: 105P1
Lic. Leyda Vásquez.
SEMESTRE 2015- I I
SEMANA
|
CLASE Nº
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
PONDERACIÓN
|
3
|
7-9
|
06-08-15
|
Mapa Mental. Unidad I. Paralelismo entre Motricidad y Psiquismo Presentación oral. Apoyo a la
presencialidad
|
10%
|
5
|
19-21
|
13-08-15
|
Trabajo en Equipo: desarrollo Integral
del niño de cero a seis años. Apoyo a la presencialidad
Guía.
|
15%
|
8
|
22-24
|
10-09-15
|
Prueba escrita. Unidad I y II.
|
10%
|
9
|
28-30
|
17- 09-15 Al
01- 10-15
|
Exposiciones: Conductas motoras de base, conductas neuromotrices y
perceptivo motrices.
Apoyo a la presencialidad
|
15%
|
10
|
34-36
|
22-10-15
|
Entrega del Glosario de términos. Socializar
|
10%
|
13
|
40-423
|
29-10-15
|
Mic ro clase individual: diversas
estrategias didácticas para estimular la lectura, escritura y cálculo como
herramientas para el desarrollo integral
y adquisición de aprendizajes básicos. Sistematización de los procesos
de aprendizajes adquiridos, a través publicación de artículos en una revista.
Apoyo a la presencialidad
|
15%
|
13
|
40-423
|
05-11-15
|
Trabajo de campo: Presentación de programa de educación psicomotriz en el
preescolar: objetivos, estrategias, recursos materiales. Sistematización de
los procesos de aprendizajes adquiridos, a través publicación de artículos en
una revista. Apoyo a la presencialidad
|
15%
|
14
|
40-423
|
11-11-15
|
Asistencia, participación en las diferentes actividades, actitud,
puntualidad, responsabilidad, e intervenciones en blog interactivo. Cierre de
la asignatura: auotevaluación, Heteroevaluación y coevaluación. Entrega de
notas.
|
10%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario